domingo, 4 de junio de 2017

Reseña: El suicida de Bruno Adrián Biondani



Título: El suicida
Autor: Bruno Adrián Biondani
Fecha de publicación: 2016

Editorial: De los cuatro vientos
ISBN: 9789870811879
Páginas: 161
Precio argentino: $220

Goodreads | Tematika



Juan José Padilla era un prestigioso neurocirujano, pero su prometedora carrera se vio interrumpida por el repentino suicidio de su novia, hecho que lo llevo a dejarlo todo. La angustia, el insoportable sentimiento de culpa, el denodado intento de entender los motivos del suicidio, hace que Juanjo se aferre a los gustos, pasatiempos y círculos íntimos de ella.
 De algún modo, él también decide terminar con su vida tal cual era, viviendo la de ella. Cinco años después, el recuerdo de su novia sigue presente, y Juanjo dedica su tiempo a administrar la renta de sus propiedades. La depresión que atraviesa le da suficientes razones para saber que ya no quiere seguir viviendo, pero su cobardía, o instinto de supervivencia, le impiden tomar medidas drásticas.
 Sorpresivamente, una organización dedicada a asesinar a quienes desean quitarse la vida, haciéndolo parecer un accidente, se le acerca para ofrecer sus servicios. Ante la posibilidad de librarse de la culpa y el dolor, y eximido de cometer suicidio, Juanjo acepta la oferta. La decisión trae un poco de alivio a su vida, aunque sólo al principio. Enseguida surge la inquietud, la paranoia de no saber cómo la muerte golpeara a su puerta. El estado de alerta se profundiza cuando inesperadamente conoce a la ex novia de un inquilino suyo. La situación se complica más cuando Juanjo se ve involuntariamente forzado a tomar la custodia de su sobrina.
 El estar enamorado y asumir el rol de padre hacen que descubriera lo que parecía insólito: que tenía ganas de vivir. Entonces, lo que también descubre Juanjo es que tiene un problema.

 El suicida está narrado por Juanjo, un hombre que dejó todo, incluyendo su profesión de neurocirujano, para, de alguna forma, vivir la vida de Lorena, su ex pareja, quien se suicidó por una desconocida razón.

 Con las ganas de librarse de la culpa y el dolor que siente, acepta la oferta de una organización que se dedica a "suicidar" personas. Pero, tras conocer a Romina y hacerse cargo de Anita por unos días, no sabe si la decisión que tomó es la que realmente quiere ahora.

 No estoy acostumbrada a leer a escritores nacionales, pero la buena onda de Bruno me convenció. Su forma de escribir fluida hace que el libro sea atrapante desde un principio, sobre todo por los muchos insultos tan típicos de Argentina. Algo que me gustó mucho fue conocer los lugares donde transcurrían ciertas escenas, como por ejemplo la "Farmacia San Cristobal".
Es increíble como en tan pocas páginas el autor logra desarrollar bien una historia muy buena. Un detalle importante, es que más de una vez me encontré riendo por lo que leía, incluso en el colectivo, y eso sumó mucho porque nunca se rompe la tensión.

Los personajes están muy bien construidos, aunque muchos no me terminaron de cerrar y varias decisiones que se fueron tomando se me hicieron ilógicas. Puedo decir que le tomé cariño a algunos, como a Trotamundos y a Anita.




 Yo no considero que su historia sea predecible, no me di cuenta de nada de lo que realmente estaba ocurriendo. Y, aunque el final no creo que encaje para nada en esta historia, fue realmente sorpresivo. En un momento, Juanjo nos cuenta sobre lo que ocurrió con su mejor amigo de la niñez, que realmente me conmovió y sentí pena por él. Creo que debería ser un punto para destacar, ya que pocos libros te llegan así.

 Un lindo detalle es la historia que nos cuenta Bruno sobre la portada que eligió para su libro, la cual hasta el final de éste creía que no tenía sentido alguno y luego cobró sentido.

 En fin, El suicida es un policial negro que recomiendo mucho por su buena y original historia y la ligereza con la que se la lee.



 

{3,5/5}


Publicar un comentario
Light Blue Pointer img{ border-radius: 10px; }